La tasa que regula el precio de la entrada a los monumentos de Trujillo ha aumentado un 7,14%. Así ha sido aprobado en el último pleno, con la abstención de los grupos en la oposición, ya que las tasas actuales estaban recogidas en una ordenanza que no era revisada desde el año 2005.

Cuando entren en vigor los nuevos precios los turistas deberán pagar 1,50 euros por la entrada individual a cada monumento de competencia municipal, 5,50 euros por el bono individual para tener acceso a seis monumentos, 3,50 euros para grupos de 20 con acceso a cinco monumentos, 2,50 euros para las empresas de guías turísticos con más de diez personas, 7,50 euros para visitas con guías homologados, 2,50 euros para jubilados y 1,75 euros para menores de 13 años. Los trujillanos están exentos del pago.

Hasta ahora, la oficina de turismo ofrecía un bono de cuatro monumentos como son la Torre del Alfiler, la iglesia de Santiago, la Casa de Pizarro y el castillo.

Sobre este aspecto, tanto IU como PSOE se han pronunciado sobre el hecho de que las iglesias de San Martín y de San María no estén incluidas en los monumentos ofertados, ya que es la Iglesia la que regula la entrada a estos templos. Igualmente, se ha pedido que se incluyan algunas exenciones como es a familias, desempleados y estudiantes.