Las calles y, sobre todo, las iglesias de Trujillo ya empiezan a oler a incienso indicando la proximidad de la Semana Santa, que en esta ciudad es Fiesta de Interés Turístico Regional. No en vano, ya han comenzado a celebrarse los primeros vía crucis cuaresmales, como el oficiado ayer en la iglesia de San Francisco.

Ante la proximidad de la celebración de la semana de Pasión, la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Trujillo ya tiene los actos previstos, así como su cartel anunciador que, ha sido realizado por Juan Manuel Belmonte. En el se conjugan luces y sombras alusivas a la Semana Santa, mezcladas con el patrimonio artístico, como ha explicado el presidente del junta, Javier Torres. También están ya disponibles los 300 ejemplares de la revista que edita la Hermandad de la Virgen de las Angustias y el Cristo Amarrado.

Entre los actos programados destacan el que ya se ha convertido en una tradición, como es el pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el 12 de marzo, aunque aún no han desvelado el nombre de la persona que lo dará. Lo que sí han confirmado es que tras este habrá un recital de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva, "una de las mejores bandas del panorama nacional", según Torres, formada por cien músicos uniformados con el traje del cuerpo de lanceros de su Majestad el Rey. Acompañará la voz de la joven algecireña de 15 años, Carmen Navarro, interpretando saetas. Ese mismo día, se bendecirá en la plaza Mayor el nuevo estandarte que estrena la Junta de Cofradías, y se nombrará a Enrique Elías Cofrade de Honor, "por los méritos contraídos a lo largo de los años con las cofradías, su labor desinteresada, su vida cristiana, por ser fervoroso defensor de la Semana Santa y un gran difusor de la ciudad". También recibirá la medalla de esta junta Juan Antonio Masa, Juan Antonio Duchel y la Banda de CC y TT Jesús Nazareno, por su 25 aniversario.

MAS ACTOS Otra de las actividades que tendrán lugar en los próximos días son los relacionados con la celebración del cumpleaños de esta última banda, por lo que el 27 de febrero habrá una convivencia de formaciones musicales de Semana Santa en la plaza de toros. Es de destacar también el certamen de bandas benéfico del 5 de marzo, organizado por la banda de CC y TT Cristo del Perdón de Trujillo. Actuarán además la Asociación Musical Virgen Del Puerto de Plasencia, la Banda de CC y TT de Alcuéscar y la Agrupación Musical de Villagonzalo. Todo lo recaudado con los conciertos de ese día en el Gabriel y Galán se destinará a Iker, un niño de Alcollarín con displasia caudal.