La Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (Asecoc) ha otorgado el II Premio en memoria a Francisco Martín Blanco al alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Alagón, Juan José Álvarez Moreno, por obtener éste el mejor expediente académico en la especialidad de electromecánica. La entrega del premio ha tenido lugar, recientemente, en un acto abierto al público que se ha desarrollado en el salón de actos del IES Alagón al que asistieron el presidente de Asecoc, Jerónimo Sanguilinda, así como los promotores del premio.

Este galardón trata principalmente de ensalzar los valores que caracterizaron a la figura de Francisco Martín de continuo trabajo, esfuerzo y dedicación que son los que se pretenden mantener vivos e inculcar con esta distinción en las nuevas generaciones que comienzan sus estudios concretamente en la disciplina del sector de la automoción que lideró en sus tiempos el propio Martín.

El alumno premiado recibió una placa distintiva y la cantidad económica de 500 euros, por gentileza de la familia Martín Hernández, por haber cursado y terminado con mayor brillantez sus estudios en la disciplina aludida y en reconocimiento a su rendimiento protagonizado por su superación y compromiso.

El acto ha contado con la participación del presidente de Asecoc, Jerónimo Sanguilinda; el director del IES Alagón, José Luis Carpintero, y las hijas de Francisco Martín, Puerto y Pilar, en representación de la familia Martín Blanco. Este tipo de reconocimiento, además, trata de motivar a muchos jóvenes a que se impliquen en la formación y en los estudios, mediante una dedicación continua y un esfuerzo constante. Precisamente, después de la entrega del premio, los asistentes pudieron ser partícipes de una charla impartida por la psicóloga, Mar Pizarro, durante la cual se resaltaron los valores del esfuerzo, trabajo, sacrificio, constancia y superación, «sin los que», según recalcaron desde la propia asociación, «no se entiende el desarrollo profesional y personal y que contribuyen en los alumnos a tener sana competitividad, capacidad de sacrificio, excelencia académica, compromiso ético y responsabilidad».