La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha otorgado un premio al emblemático Molino del Medio de Robledillo de Gata por brindar al visitante la oportunidad de conocer una antigua almazara que es única en España.

No hay datos escritos sobre el origen del edificio, pero sus propietarios calculan que es un inmueble de los siglos XI-XII, que conserva aún el olor a aceite elaborado con la aceituna de la variedad manzanilla cacereña que sólo nace en el norte de la provincia. La Asociación de Municipios del Olivo insiste en que es fundamental visitar el museo, especialmente, porque conserva su funcionamiento original basado en el uso de la fuerza motriz hidraúlica para la molturación de las aceitunas. "No tuvimos la idea premeditada de crear un museo, era una joya sin pulir, la limpiamos, la hicimos visitable y ahora incluso dispone de una tienda de productos típicos de Extremadura", explicó Julio Rodríguez-Calvarro, uno de los propietarios del Molino del Medio, quien se mostró encantado con el reconocimiento otorgado por AEMO. La organización de los premios llega más lejos al justificar el galardón y recuerda que la familia Rodríguez-Calvarro mantiene con este museo la memoria de un recurso oleícola vivo que supone la identificación de un territorio con una cultura y una forma de vida.

El primer premio de la asociación ha sido para el Museo del Aceite de Segorbe (Castellón) y el tercer reconocimiento ha recaído en la difusión del oleoturismo que ha realizado el Consejo Regulador de la Denominación Oli de Mallorca.