La Fundación salmantina Premysa realizará una campaña escolar el próximo curso para fomentar la protección del patrimonio natural entre los escolares del entorno de la Vía de la Plata. La iniciativa se desarrollará en distintas localidades españolas, entre ellas en Baños de Montemayor.

La fundación pretende potenciar "la diversidad ambiental y cultural de este antiguo itinerario, de plena vigencia en la actualidad" según indicó el colectivo en una nota de prensa. Con esta iniciativa trabajarán en un amplio elenco de ambientes naturales para mostrar a los niños la influencia que el clima tiene sobre los paisajes y sobre los modos en los que el ser humano ha organizado su modo de vida y su hábitat.

Para ello Premysa trabajará de manera conjunta con los colegios de Santiponce, en Andalucía; Béjar, en Castilla y León y Pola de Lena en Asturias, además de los alumnos del CRA Vía de la Plata de Baños. El programa insistirá en la idea de la influencia del clima para mostrar cómo la alteración de este factor decisivo tiene unas consecuencias reales y visibles sobre el paisaje y el aprovechamiento humano. De esta manera, los niños conocerán otros entornos de la Vía de la Plata.