Todo parece indicar que tanto la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como la Junta de Extremadura y la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, están interesadas en resolver los problemas de abastecimiento de agua que padecen varios pueblos de la comarca verata, según se desprende de las declaraciones efectuadas en Jarandilla por el secretario general de los socialistas cacereños, Juan Ramón Ferreira y el presidente de los municipios veratos, Serapio Mendoza Mateos.

En este sentido, ambos señalaron que "ya se han iniciado las obras" de construcción de sendos embalses, ubicados en Viandar y Aldeanueva de la Vera, respectivamente. "Mientras Pasarón y Cuacos de Yuste están estudiando el tema de una forma puntual, para poder salvar la difícil coyuntura", que, previsiblemente, se planteará este verano en caso de que se prolongue la actual sequía durante los meses de primavera.

SOLUCION Por otra parte, Ferreira adelantó que "ya hay prevista una solución definitiva consistente en la construcción de una presa, incluida en el Plan Hidrológico Nacional (PHN)", que debe traer aparejada la erradicación definitiva de este tipo de carencias en lo que a abastecimiento de aguas se refiere.

Este embalse, catalogado por ambos políticos como un "ambicioso" proyecto abastecería de agua potable a las localidades de Pasarón, Tejeda, Arroyomolinos y la pedanía de Valdeíñigos".

Por lo que respecta al proyecto de esta última iniciativa, Mendoza aseguró que "ya está redactado e incluido en el PHN".

De otro lado, apuntó que no deja de ser una paradoja que "estemos vendiendo turísticamente las cincuenta y dos gargantas que hay en la comarca", mientras al lado de estas últimas hay pueblos que tienen serias dificultades en lo que a abastecimiento de aguas se refiere.

En este sentido, Mendoza calificó la carencia de agua "como un gran problema" en una comarca donde abunda de forma muy considerable, pero que en la actualidad carece de las infraestructuras necesarias para almacenarla durante las épocas de lluvias.