El alcalde de Cilleros, Saturnino López Marroyo, aseguró ayer que con el agua que hay embalsada en la presa de La Cervigona, los cinco municipios que se abastecen de ella "sólo tendrán el suministro garantizado para un máximo de cinco meses".

Según explicó el edil, técnicos de la propia Junta de Extremadura han adelantado este hecho que ya ha generado cierta preocupación también entre los alcaldes de Villamiel, Perales del Puerto, Hoyos y Acebo, las cuatro poblaciones que junto con Cilleros se abastecen de la presa de La Cervigona. Los datos de la Junta de Extremadura facilitados ayer a EL PERIODICO señalan que con fecha 28 de septiembre el embalse se encuentra, con 0,515 hectómetros cúbicos de agua almacenada, al 57,6 % de su capacidad que es de 0,895 hectómetros cúbicos.

La escasez de lluvias ha secado muchos de los manantiales de Sierra de Gata. Localidades como Villamiel están haciendo uso del agua del pantano desde el pasado mes de abril. "Lo normal es que los manantiales abastezcan a la población de octubre a junio, pero la sequía este año nos obliga a usar el agua del embalse", explicó el edil, Juan Isaac Enrique. Prácticamente lo mismo sucede en Hoyos. La población obtiene ahora un 50% del agua potable que necesita de la presa. "Lo normal es que en octubre sólo usemos el agua de manantial", recordó el alcalde de Hoyos, Aurelio García. En Acebo necesitan un 20 % de agua de la presa para, junto a la que procede de los manantiales, garantizar el suministro a los vecinos. "Si seguimos así y tenemos en cuenta que el año pasado el pantano no se limpió, es posible que la cantidad de agua que haya esté mermada por la suciedad del fondo", señaló el alcalde, Manuel Montero.

Este lunes, como ya publicó ayer este diario, los cinco mandatarios se reunirán en el Ayuntamiento de Perales del Puerto para analizar la situación. Estudiarán medidas para evitar consumos abusivos de agua y no descartan la posibilidad de cortar el suministro durante algunas horas. "Hay que concienciar a la población de lo importante que es hacer un uso racional de agua", concluyó López.