El Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres y la Fundación Mujeres, en el marco del proyecto europeo Confio , presentaron ayer a distintas empresas de Trujillo la herramienta Gems, "un método novedoso" que debe servir para incorporar a las empresas la conciliación entre el mundo laboral y el familiar. Así lo manifestó Chon Plaza, directora del proyecto Confio , minutos antes de celebrar esta reunión, que sirvió también para sensibilizar al mundo empresarial de la importancia de la puesta en marcha de medidas de conciliación.

Sobre esta innovadora herramienta, Plaza explicó que se trata de un método de calidad de los departamentos de recursos humanos, "integrando la igualdad de género en las empresas". De esta forma, con la puesta en marcha del método Gems "se pueden conseguir algunos beneficios" como la motivación de todos los trabajadores.

ESCUCHAR Esta motivación se consigue, según Plaza, por ejemplo, "escuchancho las necesidades de los empleados y haciéndose cargo de sus necesidades laborales, la flexibilidad de los horarios o la subvención de guarderías o centros de día para familiares", entre otras cuestiones. "Una empresa motivada, es más productiva", añadió. Además, se consigue una mayor fidelidad de la plantilla, junto a un sello de calidad.

Chon Plaza indicó que estas herramientas se aplican tanto a hombres como a mujeres, puesto que todas las personas tienen que participar de una forma conjunta en los ámbitos de la vida laboral y personal.

La presentación del método Gems también llevará a cabo en diferentes poblaciones de la provincia como Cáceres, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Plasencia, entre otras. Una vez que se realicen todas las presentaciones, se seleccionarán cinco empresas de la provincia cacereña para aplicar este método. También, se llevará a cabo en el Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres.