La Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE) y la Asociación de Criadores de Cabra Verata han presentado un proyecto al Programa Operativo Proder II "encaminado a mejorar la mala situación por la que atraviesa el sector caprino, y en concreto la raza verata", según indicó ayer Jesús Jiménez del Río, miembro de la comisión ejecutiva de la organización agraria.

El objetivo que persiguen "no es otro que tratar de poner en marcha un proyecto que contempla ayudas al sector caprino de la zona, junto con determinadas medidas encaminadas a conservar la especie de cabra autóctona", dijo.

El proyecto presentado al Proder II incluye además la realización de jornadas promocionales con el fin de dar a conocer la "enorme calidad de la carne de cabrito verato para lograr que aumente el consumo de este último".

CALIDAD Y SABOR

En este sentido, el dirigente de UPA-UCE destacó la gran calidad y sabor que tiene la carne de cabrito de La Vera, debido a los excelentes pastos que consume el ganado de la zona.

Esta circunstancia, sin embargo, no es óbice, según explicó, para evitar el claro periodo de declive por el que atraviesa el sector debido a la escasa rentabilidad, "lo que hace que sea mínimo el número de ganaderos jóvenes que se incorporan al mismo", subrayó Jiménez.