La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, se reunió ayer con alcaldes y representantes de los once municipios de la provincia que este año han visto retenida la Participación de Ingresos del Estado (PIE), por haber incumplido algún trámite administrativo. Los once municipios de la provincia de Cáceres que no percibirán estos fondos, son: Acebo, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Madroñera, Piornal, Salorino, Cabañas del Castillo, Guijo de Santa Bárbara, Losar de la Vera, Mesas de Ibor y Ruanes, cada uno de ellos afectado por un trámite concreto, por lo que con esta reunión, la Diputación ha querido conocer las deficiencias, los fallos y los motivos por los que no recibirán la PIE.

Charo Cordero anunció que se reforzará el Area de Asesoramiento a municipios, ya que muchos no cuentan con los medios necesarios para cumplir con todos los requisitos administrativos que les exigen las leyes. Muchos de ellos no tienen secretario, por lo que requieren de un asesoramiento especial o del servicio de uno de los secretarios de la Diputación. Cordero señaló que "queremos que el asesoramiento no se limite a los trámites normales, sino también a trámites o cuestiones contables, financieras y económicas".

Cordero recordó que, desde la Administración Local, se han convocado exámenes, por lo que se espera que, una vez terminados, se pueda contar con secretarios en todos los consistorios.