El Ayuntamiento de Navalmoral aprobó ayer los presupuestos para el año 2010, que alcanzan los 12,7 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más de medio millón más que los actuales, es decir un 4% más.

A pesar de este aumento, las inversiones serán notablemente inferiores a los ejercicios anteriores. Y es que los 651.000 euros previstos, suponen casi un 28% menos que los que se presupuestaron para el año que está finalizando. De hecho, esta ha sido una de las principales razones esgrimidas por los dos partidos de la oposición -PSOE y GIPN- para votar en contra de los presupuestos, que han sido aprobados con los votos del PP.

Entre las inversiones destacan el Espacio de Creación Joven, urbanizaciones, adquisición de vehículos, acondicionamiento de edificios municipales y equipamiento para el nuevo pabellón polideportivo.

Mientras el portavoz del equipo de Gobierno, José D. Pascual, los calificó de austeros y rigurosos; Lino González, portavoz socialista, los definió de "conformistas" porque dejan escapar ingresos nuevos y tampoco racionalizan los gastos corrientes. Este apartado, el de gastos, fue el que más polémica y debate suscitó entre los miembros de la corporación. De los 12,7 millones de euros, un 51% se dedicará a gastos de personal, mientras que un 38% será para gastos corrientes; es decir rondará el 89% de los presupuestos totales. "Si los presupuestos reflejan las políticas del equipo de gobierno, no se ven políticas por ningún lado", esgrimió González. Por su parte, Agustín Carreño, portavoz del GIPN señaló que faltaba "imaginación" y que seguían sin crear puestos de trabajo.

El pleno se desarrolló entre el uso de cuentos y referencias literarias para justificar posturas. "Con lo que está cayendo estoy orgulloso de los presupuestos", finalizó Pascual.