La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha organizado varias actividades culturales y lúdicas que se desarrollarán del 2 de abril al 1 de mayo con motivo de la Primavera en la Dehesa.

Como novedad, este año destaca el incremento de pueblos que participarán en los distintos actos organizados. Valdeobispo, Pescueza, Pozuelo de Zarzón, Acehúche y los 12 municipios que integran la Mancomunidad de San Marcos serán por primera vez partícipes de esta fiesta que cada año promueve la comarca del Alagón.

Otra de las innovaciones es el incremento de rutas a desarrollar. "Las rutas las han demandado casi todos los pueblos y nos hemos adaptado a estas peticiones", manifestó Almudena Domingo, técnico de Desarrollo Rural de Adesval.

El programa, que destaca por su diversidad tanto de pueblos como de actividades, se iniciará en Acehúche con la ruta a Jara de Arenilla. Valdeobispo también realizará una ruta el 9 de abril. El 20 de abril se desarrollarán las II jornadas temáticas sobre la dehesa, en Ceclavín; y Carcaboso tendrá su turno el 23 de abril con la II Ruta de Cáparra a Carcaboso (Vía de la Plata). El 29 de abril Portezuelo hará las II jornadas medievales. Habrá una exhibición de danzas medievales, actuaciones y exposiciones. Ese día Calzadilla acogerá una concentración de caballos y talleres lúdicos; y al día siguiente la actividad se trasladará a Pescueza con un taller de dulces.

El programa de actividades se clausurará el 1 de mayo en Pozuelo de Zarzón con un mercadillo rural de artesanía.