Las Fiestas de San Juan tienen hoy una cita importante a las dos de la tarde. Ese será el instante en el que se celebre el primer encierro matutino que la Abanderada del 2003 Angeles Acosta presentó como novedad en el programa. El de hoy abrirá el ciclo de encierros de por la mañana, y que se sucederán a lo largo de los días 27, 28 y 29. Con esta innovación se pretende cubrir la demanda de un público que no es partidario de trasnochar con el toro de la madrugada y que prefiere, "salir de cañas y divertirse por las mañanas", dice Acosta.

El primer encierro matutino lo protagoniza el toro de nombre Cortanillo , comprado por el ayuntamiento. Este astado recorrerá la zona del encierro desde la avenida Sierra de Gata, pasando por la plaza Alvarez de Castro, y la de la Cava hasta llegar a la de los toros, un recorrido que se hace en poco tiempo si todo transcurre con normalidad.

Después, al animal se le encerrará en el toril hasta las ocho de la tarde, hora en la que será soltado a la plaza de los toros. Aquí hombres y mujeres lo lidiarán ante la expectación de unas 2.000 personas que esperan en la plaza y en los balcones y ventanas de las casas para disfrutar del espectáculo. Luego, sobre las diez de la noche, se matará al animal con escopeta en mano. El público tendrá un respiro para reponer fuerzas hasta las 3,30 de la madrugada, hora en la que llegará el encierro del toro de nombre Toledano , adquirido por la corporación. Después, se procederá a la tradicional suelta en la plaza y casco histórico.

FIESTA HASTA EL DOMINGO

Hasta el 29 de junio las calles de Coria se llenan de música y baile todas las horas. Uno de los protagonistas que se encargan de animar el ambiente es el popular tamborilero de Coria, Cachicá , que a sus 80 años y con el reconocimiento de su pueblo que le entregó la Medalla de la Ciudad en el 2002, sigue animando a caurienses y foráneos todos los días.

El público también podrá acudir hoy, a las doce del mediodía, a la becerrada de promoción. Este acontecimiento, organizado por el Círculo Taurino Cauriense enfrentará a los novilleros Adrián Azaña (Toledo), Isidro del Prado (Salamanca) y Alejandro Parralo (Madrid). Los tres se disputarán el trofeo Ricardo González. Los becerros que se lidiarán son de la ganadería de Jesús Torero. Los adultos pagarán tres euros y los niños, gratis.