"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"; con esta literaria frase los alumnos del Colegio Público Luis Chamizo de Pinofranqueado han querido sumarse esta semana a la celebración del día del libro.

Desde los niños de Infantil con tan sólo cuatro añitos hasta los preadolescentes de sexto de Primaria con 12 años participaron en una lectura conjunta de la obra de Cervantes. "Los únicos que no leyeron fueron los niños de Infantil de tres años y algunos de cuatro. Aunque los que sí lo hicieron se sumaron a esta celebración con apenas una frase", explicó José Luis Sánchez, Jefe de Estudios del centro educativo. La conmemoración del día dedicado al fomento de la lectura llegó a todos y cada uno de los hogares de Pinofranqueado porque la lectura se pudo seguir por los rincones del pueblo a través de la megafonía del ayuntamiento.

"Participaron unos 115 niños de los 142 que están matriculados y lo hicieron durante cuatro horas ininterrumpidas", señaló Sánchez. Al igual que en muchos otros rincones del mundo, la obra de Cervantes fue protagonista de una lectura encadenada, aunque en algunos casos se leyeron cuentos en grupo, donde los alumnos desempeñaron el papel de los correspondientes personajes. "Se pretende fomentar el gusto por la práctica de la lectura entre nuestros jóvenes, desde edades tempranas, así como desarrollar hábitos de desinhibición en actuaciones de carácter público". Las animadoras socioculturales, Carmen Gómez y Verónica Martín, así como los tutores y profesores del colegio colaboraron para realizar la actividad y potenciar la lectura entre los más pequeños. Todos disfrutaron de una lección especial.