Ayer alcanzaron un principio de acuerdo los participantes en la mesa negociadora del seguro agrario para las explotaciones de cerezos, según se desprende de las declaraciones que efectuó a este diario el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, tras la reunión que los representantes de la citada mesa mantuvieron en Navalmoral.

En el encuentro se aceptó que el nuevo seguro agrario contemple indemnizaciones por pérdidas en cuajado del fruto, franquicia más reducida y costes asumibles por los agricultores.

En este sentido, Prieto explicó que "lo que queremos es que la franquicia se aplique, según se trate de variedades de cerezas tempranas, de temporada media, o de tardías".

Para el presidente de la agrupación de cooperativas "no tiene sentido que un seguro de explotación agrícola no contemple las pérdidas por cuajado", siendo precisamente este apartado uno de los que hasta ahora le hacían diferente, con respecto al seguro de otros frutales.

No obstante será en la semana del 16 al 23 de julio cuando vuelva a reunirse la mesa del seguro de las cerezas "para que nos presenten costes, porcentaje de reducción de franquicia y demás aspectos de la cobertura asegurada", con el fin "de ver si son asumibles y dar el visto bueno definitivo al seguro", explicó Prieto.

COMISION MANCOMUNADA Por otra parte, el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha acordado, por unanimidad de todos los asistentes, crear una comisión especial para tratar la pésima situación por la que atraviesa el sector cerecero debido a las fuertes y prolongadas lluvias que han caído durante la pasada primavera.

Por último, en el encuentro de ayer estuvieron representados el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta y la Empresa Estatal de Seguros Agrarios, Agroseguro, todos los sindicatos y los presidentes de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte y de la Agrupación de Cooperativas, José Fernández y Angel Prieto.