Los problemas detectados en el agua procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Arroyo de la Luz «ya están solucionados». Así lo confirmó ayer la alcaldesa, María Isabel Molano, que recordó que las complicaciones surgieron el 10 de junio tras detectarse que el agua procedente de la ETAP «tenía mal color». Desde ese momento, según Molano, el ayuntamiento contactó con la empresa concesionaria UTE Aguas de Arroyo para abordar el asunto y solucionarlo.

Tras la experiencia similar vivida en el verano del 2015, rápidamente se sospechó de una posible avería que pudiese estar provocando una entrada de agua de fondo, que al mezclarse con la de superficie, provoca un aumento en la concentración de algas. «Todos los años, cuando llega el verano, la concentración de algas que existe en el embalse aumenta significativamente, lo que merma la calidad del agua», indicó.

Por ello, y de manera urgente, se solicitó a la empresa concesionaria que realizara diferentes tomas de agua y se analizaran para confirmar la posible filtración de agua de fondo. Justo el día 13, la empresa confirmó, tras los resultados de los análisis, que efectivamente existía una avería que estaba provocando la filtración.

Desde el ayuntamiento se tomaron las medidas necesarias para que lo antes posible se procediera al arreglo de la avería, siendo necesaria la presencia de buzos especializados para la reparación de la misma, un trabajo que quedó concluido ayer por la tarde, según la alcaldesa, quien aclaró que hasta el momento «el agua es apta para el consumo», ya que no existe ningún informe de la farmacéutica, ni de ningún servicio sanitario que indique lo contrario.

Finalmente, desde el ayuntamiento lamentaron los trastornos que esta situación haya podido ocasionar estos días y aclararon que el consistorio continuará controlando permanentemente las actuaciones de la empresa concesionaria, exigiéndole que la calidad del agua de Arroyo de la Luz «sea la mejor posible», en beneficio de todos los habitantes del municipio.