La Confederación Española sobre el Alzhéimer (Ceafa), junto con el Gobierno de España, se solidariza ante una de las demencias más duras que pueden afectar a personas de avanzada edad. Dado que en Trujillo no hay una asociación que agrupe a los familiares de estos enfermos, ni una delegación que le brinde la posibilidad de formarse, la Ceafa va a impartir un curso en el que se va a hacer una a exposición sobre este mal a quienes acudan, como apoyo a las familias «que en ocasiones no saben lidiar ante una enfermedad tan difícil como es perder a un ser querido que está vivo», aseguran desde la organización.

«Ya no te conoce, tú ya no eres para él quien eras antes de su enfermedad, su realidad es totalmente abstracta, se torna violento en ocasiones, algo muy complicado para abordarlo en el hogar sin ayuda», señalan, por lo que consideran necesario facilitar información sobre los recursos y servicios disponibles en la provincia e iniciar relaciones y establecer futuras colaboraciones entre el ayuntamiento y las asociaciones.

El plan de formación en zonas rurales estará en Trujillo el 14 de noviembre junto al ayuntamiento. Está dirigido a cuidadores y profesionales que tratan con personas que sufren esta enfermedad, tanto del sector sanitario como de otros ámbitos.

Extremadura registra más de 21.000 pacientes que han sido diagnosticados de alzhéimer, mal que empieza a detectarse desde los 65 años.