El Centro Rural Agrupado (CRA), Los Alijares, compuesto por las poblaciones de Ibahernando, Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Puerto de Santa Cruz y Santa Cruz, celebró ayer un día de convivencia con 18 profesores procedentes de Francia, Alemania, Lituania, Irlanda del Norte y Turquía. Esta actividad está programada dentro del Proyecto Comenius, con el que se trabaja La educación en la ciudadanía europea, por el diálogo intercultural . Con este encuentro, se mostró a estos docentes actividades populares como bailes populares y artesanía entre otras.

Según explicó la directora del CRA, Rosa Valle, estos profesores estarán hasta el día 26 en la zona para conocer el sistema educativo de la poblaciones rurales. De esta forma, hoy visitarán las distintas localidades que forman el CRA. Además, se tiene programado una visita turística a Trujillo y Cáceres, así como así como "un aula etnográfica", según Valle. Estos profesores estuvieron el jueves en el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo.

Les ha llamado la atención es el sistema de crear un solo centro dividido en varias poblaciones, así lo explicó las participantes en el encuentro, Brigitte Engbruch, de Alemania. Además, destacaron la implicación de la comunidad educativa en los proyectos. Comenius, que es el segundo año que está en marcha, trabaja con el centro español con "contenidos relacionados con el otoño", según la directora, quien especificó que con estas iniciativas, se pretende "dar a conocer a los alumnos y a toda la comunidad educativa otro tipo de culturas y educarlos para que respeten esa diversidad".