El programa de Atención Integral para Temporeros e Inmigrantes, financiado por la Dirección General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Junta, que están llevando a cabo los Servicios Sociales de Base de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, ha atendido desde su inicio el pasado día 24 de abril, "a cerca de 700 personas, principalmente ciudadanos de paises de la Europa del Este", según los datos que maneja la trabajadora social del citado programa mancomunado, Delicia Prieto Izquierdo.

En cuanto a las actividades que están desarrollando los tres trabajadores sociales, encargados de la ejecución del programa de inmigrantes, Prieto señaló que desde mediados del pasado mes de mayo se imparten talleres socio-educativos en el municipio de Navaconcejo, con niños gitanos de nacionalidad portuguesa, con edades comprendidas entre uno y doce años. "Con ellos desarrollamos actividades de lecto-escritura, hábitos de higiene y talleres de ocio y tiempo libre", en castellano y portugués.

Por otro lado en Rebollar y Cabezuela se imparten de lunes a viernes clases de lengua y cultura castellana, como medio para relacionarse y participar en la vida social de la zona. A estas acciones formativas asisten principalmente rumanos y polacos.

Además está funcionando el servicio de atención, tramitación y orientación al temporero inmigrante, sobre información, gestión y tramitación de documentos, mientras que en junio se llevó a cabo un curso para profesionales bajo el epígrafe de Atención y acogida de inmigrantes. Racismo y xenofobismo , con el objetivo de "conocer y comprender la realidad migratoria, y las diferentes estrategias para poder abordarla de forma integral".

El programa de atención integral a los temporeros que llegan al Jerte atraídos por la recolección de las cerezas, cuenta además con reparto de alimentos, "estando previsto en julio, agosto y septiembre realizar talleres sobre interculturalidad durante las fiestas de todos los municipios de la comarca".