La Mancomunidad Rivera de Fresnedosa ha puesto en marcha, el pasado 22 de diciembre la Escuela Profesional que se ha presentado y desarrolla con el nombre Entre Jaras. Ésta contempla un intenso programa que consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basado principalmente «en un espíritu dinámico, de colaboración y solidario de las personas participantes», según lo recoge la propia mancomunidad en una nota. Asimismo, en el escrito señalan que «éstas combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo».

En concreto, y durante un año, los alumnos se formarán en dos especialidades. Por un lado, la que corresponde al área de forestal, un ámbito para el cual los alumnos obtendrán dos certificados de profesionalidad: el de actividades en conservación y mejora de montes (nivel 1) y el de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas (nivel 2).

Por otro lado, la otra especialidad en la que se prepararán otra parte de los alumnos es la de actividades culturales y recreativas, también con dos certificados de profesionalidad. El que corresponde a la dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil (nivel 2) y el de Dinamización y desarrollo de acciones culturales (nivel 3).

Las actuaciones que contempla dicho programa se desarrollarán en los 12 municipios que integran la mancomunidad. Además de ser actuaciones de utilidad pública y de interés social y que permitirán la adquisición de competencias básicas y genéricas. De la misma manera, tratan de fomentar la capacidad creativa y emprendedora de los alumnos mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno. Así lo recoge la mancomunidad en una nota en la que detalla que todo esto será complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas con el principal objetivo de posibilitar la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia. Finalmente, se resaltó que esta escuela dará trabajo a 38 personas, de las cuales 30 serán alumnos trabajadores y el resto esta compuesto por personal directivo y docente.