La diputación pondrá en marcha a partir de marzo una campaña de animación a la lectura en 10 municipios cacereños. El proyecto será desarrollado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura tras el convenio que ambas partes suscribieron ayer en la capital cacereña.

Las localidades que se beneficiarán de la campaña denominada Tesoros de papel en la primera fase serán Tornavacas, Valdelacasa, Campolugar, Vegaviana, Ibahernando, Jaraíz de la Vera, Casar de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Miajadas y San Martín de Trevejo. El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, explicó que la iniciativa se enmarca dentro de los actos del 25 aniversario de la Institución El Brocense y las actividades programadas por el IV centenario de El Quijote .

La campaña está dirigida preferentemente a los jóvenes, para los que se han diseñado actividades de animación a la lectura, orientadas a incentivar el gusto por los libros y familiarizarles con los libros y el uso de las agencias públicas de lectura. Tovar indicó que la provincia cuenta en la actualidad con 82 bibliotecas y 143 agencias.

Para los padres, profesionales de la enseñanza y la población en general, se han organizado talleres y charlas que orienten e impliquen a estos colectivos en la tarea de mejorar las estrategias y actitudes que propicien un crecimiento de los índices y los hábitos de lectura de los jóvenes.

Según explicó Carmen Hernán, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, el desarrollo de la campaña comienza con charlas sobre su contenido y continúa con talleres de animación a la lectura y cuentacuentos, además de un taller de encuadernación para estimular la creatividad de los participantes.

También se realizarán dos exposiciones, la primera, titulada La biblioteca encantada , se compone de trece paneles ilustrados en los que se narra la historia de una biblioteca encantada, con el objetivo de explicar a los niños el funcionamiento de las bibliotecas y difundir una imagen divertida de ellas. La segunda muestra se denomina Un caballero itinerante , en la que se narran las aventuras de Don Quijote.

Tovar hizo un llamamiento para que los ayuntamientos pongan al frente de las bibliotecas y aulas de lectura a personal cualificado y formado para atender un servicio como éste, con el fin de que se conviertan en el referente cultural de los pueblos.