El programa número 1 del Proyecto Ítaca puesto en marcha en Navalmoral de la Mata ha llegado a su fin y ha posibilitado que 14 jóvenes en riesgo de exclusión laboral adquieren competencias genéricas que les facilite su inserción en el mercado laboral. Este programa, según informó ayer el consistorio en una nota, está organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura en colaboración además con la Junta. En esta ocasión, se ha implicado a jóvenes de entre 16 y 18 años en situación de desempleo los cuales ya han recibido el diploma que les acredita la formación recibida.

Durante un año, todos han asistido a un curso de reorientación que les ha permitido adquirir habilidades sociales, seguridad en sí mismos, conseguir una mayor motivación, capacidad de trabajo en equipo y aprender a resolver conflictos, además de fomentar su creatividad. De este modo, los participantes han podido identificar sus potencialidades permitiendo, con ello, establecer su propio itinerario de inserción social y laboral y educativa.

El concejal de Jóvenes, Iñaki Rodríguez, alabó a los alumnos por «haber superado de manera exitosa el reto de prepararse para su inserción laboral» y, al mismo tiempo, agradeció a los organizadores su apuesta por un proyecto de educación no formal que «enseña cuestiones que la educación formal pasa por alto y son esenciales, como por ejemplo, dar seguridad para enfrentarse a retos que les ponga la vida», afirmó.