El programa Pueblos de la Dirección General de Juventud llega por segundo año consecutivo a la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla a través de la mancomunidad de municipios.

Este año contará con una inversión de 5.333 euros que irán destinados a la ejecución de actividades para responder a las necesidades del colectivo de ciudadanos entre los 16 y los 30 años. La iniciativa realizó el año pasado un diagnóstico de la situación de los jóvenes de esta zona del norte cacereño. En este nueva edición la agrupación comarcal trabajará de manera activa con cuatro cursos de formación orientados a la práctica del deporte o del ocio y el tiempo libre. La mancomunidad ha hecho un llamamiento a la población juvenil de la comarca para que pase por las oficinas ubicadas en el poblado del pantano de Gabriel y Galán y se apunten a las distintas acciones formativas.

El proyecto incluye un curso de monitor deportivo, otro de monitor cultural, monitor de entrenador para árbitros y un curso para formar a educadores para la salud. La gerente de la mancomunidad, Verónica Muñoz, manifestó en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA que el objetivo de este programa es "dar formación y poder ofertar aquellas necesidades que encontramos a nivel local". Muñoz apuntó que existen problemas en el servicio de dinamización deportiva con jóvenes que no pueden arbitrar un partido de fútbol o no pueden ejercer de socorristas en una piscina pública porque no poseen la titulación profesional exigida.

Aparte de la formación, el programa Pueblos desarrollará este mes de diciembre actividades de animación con talleres de ocio, lúdicos y deportivos. La iniciativa se prolongará hasta el mes de enero del 2007, aunque aún la mancomunidad de municipios no ha programado las jornadas de convivencia o los talleres.