Los días 1 y 2 de febrero tendrán lugar en Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos y el Real Monasterio de Yuste los actos conmemorativos del retiro de Carlos V al cenobio verato.

En esta ocasión, el programa de celebraciones se ha ampliado a dos jornadas, ya que comenzará a las 10.30 horas del sábado día 1 de febrero con la salida del parador de turismo de Jarandilla de la primera Ruta Ecuestre del Emperador en la que participarán jinetes de toda la zona. A las una de la tarde habrá ágape para caballistas en el Centro de Educación Ambiental.

En esta misma localidad, pero de doce a tres se celebrará una ruta por las bodegas más típicas, mientras que en Aldeanueve, de cuatro a nueve, habrá animación infantil, que dará paso a una ronda verata.

RUTA A PIE

Sin embargo, el recorrido a pie de la tradicional Ruta del Emperador, que cada año llevan a cabo varios miles de personas el primer domingo de febrero, tendrá lugar el día 2 de febrero, con desayuno en Jarandilla a partir de las nueve de la mañana y salida hacia Yuste una hora más tarde.

En Cuacos y Aldeanueva habrá dulces y representaciones teatrales, mientras que los monjes de Yuste rezarán un Te Deum de acción de gracias a las 13.30 horas. Posteriormente, en Cuacos habrá migas con panceta para reponer fuerzas, actuaciones musicales y un mercado de artesanía.