La sesión plenaria de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves unos nuevos planes de inversiones que, junto a otros ya aprobados, supondrán que la provincia cuente con 10.256.000 euros para que los municipios puedan mejorar sus servicios e infraestructuras.

Entre los proyectos que han contado con luz verde destaca un Programa de Equipamiento Municipal con el que se destina un total de 461.526,70 euros a 43 entidades o una aportación de 300.000 euros al Fondo de Mancomunidades, entre otros.

Para el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López, estos aspectos son "tremendamente positivos" para la ciudadanía de la provincia. "Demuestra que, gracias a una rigurosa gestión, el trabajo realizado por la diputación es incansable y constante para llegar a los ciudadanos de manera directa y para colaborar con el fin de que los consistorios salgan de la crisis".

También en la sesión plenaria se ha aprobado de manera unánime el desarrollo de la concesión de subvenciones del Plan de Eficiencia Energética que está destinado a la práctica totalidad de todos los municipios cacereños y que se financiará con 3,5 millones de euros a través del remanente líquido de tesorería del Oranismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt).

Gracias a este plan se subvencionarán diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética que impliquen un ahorro de gasto corriente en los 219 municipios de la provincia más las ciudades de Plasencia y Cáceres. Para López, "se sigue trabajando e impulsando acciones para la reducción de un consumo energético ya que somos conscientes de la importancia de ser eficientes ya que se reduce considerablemente la factura energética de cada municipio".

Dicho remanente asciende a más de cinco millones de euros y se trata de un resultado "realmente extraordinario al buen funcionamiento de la recaudación en vía ejecutiva, y de los que 3.500.000 euros se han liberado y traspasado a la diputación para financiar este plan", ha manifestado el portavoz.

Desde la bancada socialista, el diputado Alfonso Beltrán ha señalado que están "a favor" de este Plan de Eficiencia Energética pero que le "hubiese gustado" que fuera "más generoso" con los municipios pequeños de la provincia cacereña