Un grupo de empresarios se ha reunido con los alcaldes de Las Hurdes Altas para comunicarles su intención de crear en la zona un complejo turístico, que contempla varios hoteles de lujo, apartamentos rurales, residencias para la tercera edad, albergues juveniles y, como instalación estrella, un campo de golf. Unas infraestructuras que, de materializarse, contarían con una inversión superior a los 90 millones de euros.

"La idea está encima de la mesa de los tres alcaldes, la han valorado de forma muy positiva y están dispuestos a ayudarnos a sacarla adelante", afirmó tras la reunión, el portavoz de los empresarios, Gabriel Sánchez.

Hace unos días estos empresarios se marcaban como reto la construcción de más de 600 chalets o casitas de madera y piedra y 300 apartamentos rurales, pero tras ver las necesidades y la situación geográfica de Las Hurdes, ahora se plantean ampliar la oferta y levantar un campo de golf y varios hoteles de lujo.

Como contrapartida, los alcaldes de Casares de las Hurdes, Nuñomoral y Ladrillar les han pedido a los empresarios la construcción de residencias de ancianos, salas de cine y de teatro en sus poblaciones y viviendas para los hurdanos a 60.000 euros. Esta propuesta ha sido aceptada por los seis empresarios, entre los que está el anterior vicepresidente de la Junta de Andalucía y expresidente de la Diputación de Córdoba, José Miguel Salinas.

EMPLEO Este conocido político, ahora empresario, matizó que "el proyecto es importantísimo para todos, no sólo para nosotros. Con está iniciativa vamos a crear 100 puestos de trabajo fijos y más de 200 de forma indirecta", adelantó Salinas.

El alcalde de Casares de las Hurdes, Olegario Rodríguez, señaló que "el proyecto es muy bueno para la zona. Creo que ya es una realidad, se están comprando las casas y se están rehabilitando y, de momento, ya han creado más de 50 puestos de trabajo. Ojalá con los nuevos proyectos vuelva una parte de la población a Las Hurdes", dijo.

En los próximos días los empresarios se reunirán con responsables de la Junta para presentar sus propuestas turísticas y matizar algunos puntos.