El alcalde de Coria, Juan Valle, presentó ayer por la mañana un anteproyecto que ha sido elaborado por técnicos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo y que recoge una serie de actuaciones que tienen como fin dar una solución al encauzamiento y adecentamiento del río Alagón a su paso por la localidad cauriense. Valle concretó que dicho anteproyecto tiene un presupuesto que supera los 12 millones de euros a los que hay que sumar un 40% de los materiales, aunque matizó que dicha cifra aún está por concretar. "Se definirá más concretamente una vez que se haga el proyecto definitivo", manifestó el alcalde.

En cuanto a las administraciones e instituciones que se harán cargo de la financiación de la ejecución de las obras, el alcalde explicó que las inversiones serán afrontadas por la CHT, que aportará el 75% mediante fondos Feder, mientras que el 25% restante será financiado conjuntamente entre la administración local, la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, que tienen partidas destinadas para la mejora de los ríos.

BIEN VALORADO El alcalde, que estuvo acompañado de otros miembros del equipo de gobierno local, expresó su satisfacción por el anteproyecto elaborado ya que, según él, la ejecución apenas perjudicará el entorno. "Creemos que es el anteproyecto más idóneo porque es el que menos impacto medioambiental producirá en las márgenes del río", afirmó Valle.

En cuanto a los trabajos que se llevarán a cabo, avanzó su desarrollo. "Consistirán en hacer en las márgenes unas manchas de hormigón que significarían, mediante elementos arquitectónicos, subir 1,20 metros el margen", dijo. Además se harán nuevas zonas de paseo con lagunas, iluminación y bancos. "Es un proyecto integral que contempla todo lo que significa adecuar los márgenes del río tanto para su disfrute como para contemplar su belleza", afirmó.

Por otro lado, el alcalde aprovechó su intervención para recordar que la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto, se trasladó hasta Coria el pasado 30 de enero para interesarse por el nuevo centro de salud y la actual residencia de ancianos. Valle aseguró que la consejera de Sanidad le transmitió su compromiso de que las obras de construcción del nuevo centro de salud comiencen en la mayor brevedad posible. "Ahora estamos pendientes simplemente del informe relativo a dos consejerías que son necesarios ", subrayó el alcalde.