En las próximas semanas echará andar el proyecto para poner en marcha una planta solarizada para la eliminación de alpechines --efluentes de las almazaras--, coordinado por el grupo de desarrollo rural de las Villuercas, Aprodervi, y presentado al Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta. La iniciativa tiene una subvención 12.200 euros.

Para poner en marcha el proyecto se cuenta con el concurso de la empresa Ingema SL con sede en Cañamero y una importante trayectoria empresarial en energía solar y a su aplicación. Además, está previsto que se sumen otros socios tecnológicos e institucionales que puedan hacer crecer el proyecto y los resultados del mismo.

La asistencia técnica inicial se materializará en la localidad de Cañamero aprovechando el final de la campaña de las almazaras y tiene como objetivo la puesta en marcha de un prototipo "piloto" de planta de tratamiento con el uso de la energía solar fundamentalmente, así como la investigación in situ de la evolución del proceso de eliminación de alpechines que se pretende analizar para, finalmente, poder establecer unas pautas y unas conclusiones que puedan indicar el camino a seguir.