El próximo miércoles se abrirá la convocatoria para la presentación de solicitudes de ayudas al desarrollo rural para la comarca del Campo Arañuelo a través de la inciativa comunitaria Leader Plus para el periodo 2000-2006, promovida por Arjabor. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra fomentar el desarrollo sostenible y la igualdad entre territorios así como entre hombres y mujeres además de diversificar la actividad agraria tradicional en el medio rural.

AYUDAS

Hay que diferenciar entre proyectos productivos (aquellos que están dirigidos a empresas con afán de realizar una actividad económica y en consecuencia un negocio) y proyectos no productivos (no constituyen por sí mismos una actividad económica). Los primeros serán subvencionables el 50% como máximo mientras que los segundos puede llegar hasta el 100% no siendo la ayuda en ningún caso superior a 250.000 euros por proyecto.

A las ayudas a inversiones productivas podrán optar tanto empresarios individuales como sociedades mercantiles, cooperativas o cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente. En este apartado serán subvencionables los proyectos de nueva creación, ampliación, modernización o traslado siempre y cuando generen más empleo o consoliden el ya existente.

En cuanto a las ayudas a las inversiones no productivas están dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades públicas o privadas siempre que acometan actividades de interés público y no constituyan por sí mismas una actividad económica. En ambos casos tendrán prioridad los proyectos de carácter colectivo o cooperativo.

REQUISITOS

Para optar a subvención se han de cumplir los siguientes requisitos: ser viables técnica, económica y financieramente, no haber iniciado la inversión antes de solicitar la ayuda, respetar la normativa vinculada a la iniciativa y la normativa urbanística vigente además de generar o mantener empleo.

Las solicitudes deberán presentarse en la sede de Arjabor antes del 15 de abril.