La Universidad Popular de Arroyo de la Luz ha puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo fomentar las relaciones humanas entre los jóvenes. La actividad se está desarrollando estos días en el instituto de Secundaria y participan 90 chicos y chicas.

Trabajar las relaciones humanas, desarrollar el conocimiento mutuo, promover la aceptación del otro, la asertividad, reforzar las conductas positivas y de diálogo son algunos de los objetivos marcados por esta iniciativa que se desarrolla a propuesta de una idea presentada por la Asociación Juvenil Siglo XXI de Arroyo de la Luz.

El programa se desarrolla en varias sesiones, que cuentan con una psicopedagoga y la colaboración de la educadora social del instituto. Además, junto a los alumnos están sus tutores.

José Antonio Díaz, responsable de la universidad popular, manifestó que en las aulas del centro "no se ha detectado ningún caso de acoso", pero que este tipo de proyectos piloto es una manera de "prevenir que surjan casos", añadió.

El proyecto se desarrolla de una forma amena y participativa con el fin de que los valores que se intentan transmitir lleguen al alumno. De hecho, la mayoría de las actividades que se llevan a cabo son totalmente prácticas para implicar a los jóvenes.

INTERES El taller de atribución positiva es una de las actividades que ha suscitado más interés entre los alumnos, una actividad con la que se les invita a que digan cualidades positivas de un compañero o compañera. Por otro lado, fomentar la afectividad es otro de los objetivos. Este sentimiento se intenta potenciar con el taller de la dinámica de abrazo, donde los participantes deben abrazarse unos a otros.

El proyecto se ha puesto en marcha esta semana y está previsto que finalice en diciembre. Una vez terminadas las sesiones se elaborará un informe que se trasladará a la Consejería de Cultura y a la asociación juvenil de Arroyo. Si los resultados obtenidos son positivos, el programa podría ampliarse a escolares de entre 8 y 9 años.