Los componentes del comité científico, que se encargarán de catalogar los cuarenta mil volúmenes pertenecientes a la biblioteca monacal, llegarán en los próximos días a Yuste.

Una vez catalogados, los libros van a ser digitalizados gracias al convenio suscrito entre la Real Asociación de Caballeros de Yuste y la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid, "para que puedan ser consultados a través de Internet". Así lo adelantó Luis Joyanes, decano de la facultad de Informática, en el acto de presentación, que tuvo lugar el miércoles en Cuacos.

Sobre el proyecto en sí, Joyanes señaló que es "bastante complejo", y que su realización llevará de tres a cinco años, "pues la idea original ha sido ampliada y ahora incluye la biblioteca y todo el entorno, para así contribuir a dinamizar la vida cultural y económica de La Vera".

A la presentación del proyecto, incluida dentro de la I Semana Cultural de la Comarca, asistieron el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Rodríguez; el presidente de los Caballeros de Yuste, Eulogio Moreno; el secretario de estos últimos, monseñor Clemente Martín; el director de la Fundación Pablo VI, Angel Baena; y el prior, Francisco de Andrés.

Todos coincidieron en destacar la importancia del proyecto. Rodríguez ofreció la colaboración de la mancomunidad, y Joyanes aseguró que se creará un foro cultural y una revista electrónica, y se organizarán jornadas digitales y un congreso.