El proyecto de la red Natura 2000 'Literatura en la naturaleza' permitirá el encuentro directo de escritores extremeños con los participantes en los campamentos de verano de la asociación, fomentando el conocimiento literario y la lectura entre los jóvenes.

Durante las mañanas del 3 al 7 de agosto los escritores extremeños Diego Doncel, Manuel Neila, Moisés Cayetano Rosado, Plácido Ramírez y el promotor del programa, Salvador Vaquero, presentarán su obra a los participantes de los campamentos de la Escuela de Animación Natura 2000 en la localidad cacereña de Valdastillas. El fin será mantener un contacto directo con los jóvenes y promover la lectura, dentro de dicho programa organizado por Natura 2000 con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y la colaboración de la Asociación de Escritores Extremeños, según la agencia Europa Press. Los cinco escritores mantendrán con los jóvenes del campamento charlas-coloquio en las que, además de presentar sus libros editados, les explicarán de "forma muy personal y distendida", la motivación que les ha llevado al mundo de las letras y sus fórmulas de trabajo, para promover la creación y sobre todo la afición por la lectura. Natura 2000 ha señalado que este proyecto nació de una encuesta realizada el pasado año a un centenar de los participantes extremeños de sus campamentos, con edades entre 12 y 16 años, en la que les preguntaba entre otras cuestiones por obras y escritores de la región, y en la que se concluyó que sólo el 18 por ciento conocía el nombre de un escritor, y sólo el 7 por ciento conocía el de un autor actual.

Además, sólo el 21 por ciento habían leído alguna obra de autores extremeños y se debía a que les había sido exigido en clase, y dentro de este porcentaje sólo un joven manifestaba haber adquirido la obra de un escritor extremeño. Por ello, desde Natura 2000 se pusieron manos a la obra para dar forma a un proyecto que acercara a escritores extremeños a los jóvenes.

Finalmente, Vaquero ha indicado que "se trata sin duda de un novedoso proyecto en el que, de forma lúdica y muy personal, se fomenta el conocimiento de la literatura extremeña, sus autores, y se genera un encuentro directo entre escritores y lectores que estimamos será muy enriquecedor para ambas partes".