El proyecto "Mosaico de Extremadura", diseñado por la Universidad extremeña (UEx) en colaboración con la Junta para prevenir incendios forestales, se ha implantado ya en 1.200 hectáreas de la Sierra de Gata y Las Hurdes, las dos comarcas en las que se desarrolla.

En nota de prensa, la UEx destaca que esta herramienta suma dos retos urgentes y relacionados entre sí, la despoblación rural y el riesgo de incendios catastróficos y da pautas sobre como actuar de una manera responsable y eficaz ante este problema y cómo evitar que esos fuegos se conviertan en tragedias mortales, económicas y ambientales.

Para ensayar la potencialidades de este enfoque, la Universidad y la Junta de Extremadura han elegido las dos comarcas más castigadas de la región: la Sierra de Gata y las Hurdes.

El interés generado en estas zonas es "enorme", según la UEx, por lo que en un año de trabajo hay registradas 160 iniciativas pública-privadas y se acaba de constituir la Asociación Mosaico que será la continuadora del proyecto, más allá del impulso iniciado por la Universidad extremeña.

Según recuerda, el proyecto Mosaico diseña una metodología de trabajo que va a la raíz de los elementos causantes de los grandes incendios catastróficos y que se basa en la planificación de un mosaico agroforestal con discontinuidades (usos agroganaderos) entre las densas masas forestales de pino resinero y zonas arbustivas en abandono.

Un aspecto importante de este proyecto, es que implica a la sociedad en la prevención de incendios y propicia la creación de "cortafuegos productivos", que ayudarán a fijar población entre pueblos amenazados por la extinción demográfica.

El abandono de las labores campesinas, unido a la pérdida de población rural, ha propiciado el aumento descontrolado de material combustible en grandes espacios continuos y éste es el principal motivo de los grandes incendios y de que las medidas preventivas convencionales sean incapaces de solucionar el problema, explica la UEx en su nota.

El proyecto "Mosaico de Extremadura" se ha incluido en el catálogo SIMRA de la UE (Social Innovation in Marginalised Rural Areas) como ejemplo de innovación social y gobernanza en agricultura y desarrollo rural, y universidades de Chile, Portugal y California se han interesado por él.