El proyecto de mejora que la Diputación Provincial llevará a cabo en el tramo de carretera que une el cruce de la localidad de Cabrero con Piornal, incluye un plan experimental para la travesía de este último municipio, encaminado a evitar la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve. Este problema obliga cada invierno a la Administración a derramar varias toneladas de sal sobre las aceras y el asfalto, con el fin de hacer transitable la travesía.

El proyecto, anunciado a este diario por el alcalde piornalego, Angel Rama Pérez, consiste en incorporar al aglomerado "un producto especial con el que tratamos de evitar los efectos nocivos de la sal", ya que ésta deteriora el asfalto y las aceras, "y además perjudica al medio ambiente debido a que el exceso de salinidad en el agua dificulta el crecimiento normal de las plantas, con consecuencias a veces irreversibles", subraya el edil.

Por otra parte, el alcalde señaló que se trata de un sistema "prácticamente pionero en Extremadura, con el que esperamos conseguir los resultados deseados". Y es que el problema de la nieve está presente casi todos los inviernos en este municipio del Valle del Jerte, por su altitud, y hace intransitable la travesía.

Angel Rama indicó también que el presupuesto de las mejoras que la diputación pretende introducir en este tramo se sitúa en torno a un millón de euros. Para el edil se trata de unas obras muy necesarias "porque van a facilitar el transporte de mercancías y personas", tanto en lo que respecta a la subida a Piornal, como al enlace con la N-110 (Plasencia-Segovia), sin olvidar los problemas de movilidad que se generan en invierno en el casco urbano.