La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (Mapa), está redactando en estos momentos el proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de Madrigal de la Vera, por importe de tres millones de euros, según confirmó ayer en declaraciones a EL PERIODICO el presidente de la Comunidad de Regantes Alardos, Serafín Vigón.

Sin embargo, el dirigente agrario no supo precisar cuándo comenzarán las obras incluidas en el citado proyecto de mejoras de los regadíos madrigaleños, consistentes en la construcción de una toma de agua única en la Garganta de Alardos, así como un depósito regulador en la cabecera de la captación y entubado de la red de riego hasta las parcelas, que serán dotadas de una llave de paso y un contador de agua, individuales.

"Esto es lo más importante que puede haber para el futuro de los regadíos de Madrigal de la Vera, ya que en la actualidad estamos perdiendo en el transporte por canalillos de tierra una cantidad de agua enorme".

En este sentido, Vigón precisó que entre la evaporación y las pérdidas ocasionadas por la construcción en tierra de los canales de riego, "las pérdidas de agua que soportamos se sitúan en torno al 60% de total de lo transportado a lo largo del año".

CAMPAÑA DE RIEGOS Respecto a la actual campaña de riegos, que se está viendo afectada desde hace varios meses por los efectos negativos de la pertinaz sequía que azota la zona, Vigón se mostró confiado en que podrá terminarse la temporada de riegos "sin excesivos aprietos".

Lo considera así "porque la cosecha de tabaco negro ya ha sido recolectada, algunos agricultores han dejado de regar las higueras y las noches son más largas, lo que hace que la evaporación producida por los rayos del sol sea también menor".

Por otra parte, recordar que el convenio de colaboración firmado en el pasado mes de julio por la Seisa y la comunidad de regantes de Madrigal prevé la modernización de 379 hectáreas de regadíos, con una inversión de tres millones de euros.