El alcalde de Sierra de Fuentes, Andrés Guerra, expulsó ayer del pleno extraordinario a Alejo Nevado, concejal del PSOE, ahora en la oposición tras 16 años gobernando el municipio. La decisión provocó la marcha en bloque del grupo socialista tras haber transcurrido sólo media hora de sesión. La crispación política que se vive en el municipio quedó patente por los gritos e insultos entre el público que llenaba el salón municipal.

El regidor justificó la medida de expulsar a Nevado por interrumpir el pleno y dijo que "sólo he hecho cumplir la ley". Por su parte, el edil del PSOE explicó que "estaban deseando expulsarnos para aprobar las trescientas y pico mil pesetas que va a cobrar el alcalde, ya que no tenían la mayoría cualificada para votar". En este sentido, Alejo Nevado aseguró que su expulsión "estaba totalmente calculada".

DEDICACION EXCLUSIVA

Andrés Guerra negó esta acusación añadiendo que la cantidad "será mucho menor" y aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. El pleno aprobó, con los votos en solitario del PP e IU-SIEX, la dedicación exclusiva del nuevo alcalde, surgido del pacto entre ambas formaciones.

Los cuatro concejales del PSOE siguieron el pleno de pie como medida de protesta tras haber sido denegada su solicitud de impugnación de la convocatoria. Guerra contestó que era legal pues contaba con el informe favorable de la secretaria.

Asimismo, el pleno aprobó, con los votos en solitario del equipo de gobierno, el convenio con la Junta para el mantenimiento del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental de Sierra de Fuentes. Antes de abandonar la sesión, el PSOE se había opuesto a las constituciones de la comisión de cuentas y de los grupos políticos "por no ser legales".