El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha dicho hoy que el alcalde de Torrejón el Rubio, Luis Miguel Vacas, "debería dimitir por decencia política", y ha abierto la puerta a IU para que, en el caso de que el primer edil no dimita, promueva una moción de censura.

Tras ser expulsado del PSOE, Vacas, condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, "se niega" a dimitir como alcalde, ha dicho Morales en declaraciones a EFE.

"He hablado con él en dos o tres ocasiones, le comuniqué su expulsión del PSOE y le he instado a que dimita de forma inmediata, a lo que se ha negado sistemáticamente", ha explicado.

La dimisión de Vacas permitiría al PSOE mantener los tres edil que logró en las pasadas elecciones municipales. En caso contrario, los socialistas se quedarían con dos concejales, los mismos que tiene IU, mientras que tanto PP como 'Torrejón Unido' tienen uno.

Al ser preguntado sobre una posible moción de censura contra Vacas si éste finalmente no dimite, Morales ha afirmado que "todas las posibilidades están abiertas", incluida la posibilidad de que IU promoviera una moción de censura.

De hecho, el PSOE no puede plantear una moción de censura porque ya elevó una cinco meses después de que se iniciara la legislatura.

En octubre de 2015, un giro político del único edil de la formación independiente "Torrejón Unido" provocó la primera moción de censura en Extremadura desde las últimas elecciones locales, que elevó al Luis Miguel Vacas a la alcaldía de esta localidad.

La moción desalojó de la alcaldía a Miguel José González, de Ganemos-Izquierda Unida-Verdes, quien hasta entonces gobernaba con el apoyo del edil de "Torrejón Unido", Ignacio Lobato.

Este último firmó una moción de censura presentada por los tres ediles del PSOE contra González.

Para el secretario provincial del PSOE cacereño, "lo que está haciendo el alcalde es ganar tiempo, pues la sentencia no es firme y se puede recurrir, pero es una indecencia".

La sentencia supone "una evidencia absoluta" de la que se desprende que Vacas modificó la bases de dos procesos de contratación de personal para favorecer a su esposa y su hijo.

Además, Morales ha criticado la postura de Vacas porque, "aunque su acta de concejal es personal, los votos los consiguió por ser del PSOE, al margen de que sea una falta de respeto a los ciudadanos de Torrejón el Rubio".