Responsables del PSOE de Coria expresaron ayer su preocupación por la intromisión del excesivo número de construcciones sin permiso que se han levantado en el término municipal de Coria ocupando en ocasiones caminos públicos. En concreto, señalaron que "muchas" de la decena de vías pecuarias del municipio han visto reducir su anchura debido a las edificaciones ilegales. El caso más llamativo, según los socialistas, es el de la vía denominada Colada de Casas de Don Gómez al Camino de Plasencia, cuya anchura natural es de 14,11 metros, pero en la actualidad algunas construcciones la han reducido a menos de la mitad. Coincide que esta vía es la más importante en longitud al contar con 15.000 metros.

Antonio Robleda, miembro de la ejecutiva del PSOE local, manifestó ayer que estas vías públicas corren peligro de desaparecer y, por ello, advirtió que el ayuntamiento debería "tomar medidas" para evitar tanta intromisión. Robleda explicó que si el consistorio señalizara las vías pecuarias, se evitaría que muchos particulares construyesen sobre las mismas. "El ayuntamiento dentro de sus posibilidades debería impedir con la ley en la mano que se ocupe la vía pública", añadió.

GRAN PATRIMONIO El término municipal de Coria cuenta con 64.500 metros cuadrados de superficie de vías pecuarias, dos son cordeles, seis coladas y dos descansaderos.

Por su parte, el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, aclaró ayer que hace dos años se puso en contacto con la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales a través de dos cartas enviadas al director ,Joaquín Jiménez Mozo, una el 22 de marzo y otra el 30 de septiembre del 2005. En estos escritos Hurtado le solicitó que se realizase el deslinde en las vías pecuarias del termino de Coria y que adoptase las medidas oportunas para evitar el intrusismo.

El alcalde aseguró que hasta la fecha "no se ha recibido ninguna respuesta en el ayuntamiento por parte de los responsables autonómicos". Incluso, pidió a la Junta que informe al consistorio de cualquier caso de intrusismo y al mismo tiempo adopte las medidas oportunas.