El PSOE de Acebo ha criticado la expulsión de esta localidad de la Mancomunidad de Sierra de Gata debido a la deuda contraída por el ayuntamiento con la agrupación de municipios.

Según explicó la agrupación socialista de la localidad, la situación a la que ha llegado Acebo es "lamentable" y recordó que "si los vecinos pagan sus impuestos, no pueden prescindir de los servicios que presta la mancomunidad porque que son vitales, como la recogida de basura". Los concejales socialistas Gustavo Egido y Javier Puerto negaron en todo momento que la decisión adoptada por el presidente de la agrupación de municipios, Alfonso Beltrán, responda a una cuestión "de color político". Así, acusaron al alcalde de Acebo, Manuel Montero (PP) de no facilitar información a la oposición, "a pesar de la propuesta de diálogo y consenso que hemos presentado y de la que no hemos obtenido respuesta alguna". Además, acusaron al edil de hacer "plenos expres, que duran diez minutos y en los que el PSOE no puede opinar", concluyeron.

Por su parte, uno de los portavoces del PP en Sierra de Gata y alcalde de Torrecilla de los Angeles, José Luis Bravo Matías, aseguró que la mancomunidad debería haber sido más "benevolente" y no haber adoptado esta situación "drástica" con Acebo. "Los vecinos dejarán de recibir los servicios que en la actualidad presta la comarca", puntualizó. Además, Bravo Matías recordó que Acebo atraviesa dificultades económicas y que el alcalde se comprometió a liquidar la deuda de los años 2004 y 2005 "y ya ha abonado más de 24.000 euros". En la actualidad, Acebo debe más de 19.000 euros a la mancomunidad y, tal y como ya publicó este diario, el alcalde aseguró que el servicio de recogida de basura se reforzará con una empresa contratada por el propio consistorio.