La actividad política en el consistorio de Jaraíz de la Vera vive momentos de tensión, aumentada por el cruce de denuncias presentadas en los juzgados, por el alcalde, Nicasio López, y el portavoz de Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), Victoriano Macías, a raíz de que el concejal de Hacienda, Javier Hernández Terés, hiciera públicas en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre una serie de presuntas irregularidades contables, que según el equipo de gobierno se habrían cometido entre 1992 y 1995, época en la que Victoriano Macías fue alcalde bajo las siglas del PSOE.

Los enfrentamientos se acentuaron cuando Macías pidió que se retirara la segunda parte del punto del orden del día en el que se incluía información sobre el archivo de diligencias, ordenado por el fiscal jefe del TSJEX, acerca de la denuncia presentada por el alcalde, Nicasio López, sobre las presuntas irregularidades. El fiscal considera que "de la documentación aportada no se desprende la existencia de indicios de haberse cometido los delitos que se denuncian", además de que "habrían prescrito".

En concreto Macías solicitó que se retirara del texto el informe correspondiente a "las anomalías detectadas en la gestión económica de este durante el primer semestre del ejercicio 1992". El PSOE votó en contra de la retirada, Macías a favor y el PP se abstuvo. Esto permitió a Hernández Terés repasar algunas de las presuntas irregularidades, relacionadas con mandamientos de pagos sin firmar, dietas y facturas.

Macías pidió que la votación se recogiera en el acta de forma nominal, ya que "ustedes están haciendo un juicio paralelo".

En cambio, Guadalupe Fernández, del PP, dijo que "el pueblo de Jaraíz tiene derecho a saber la verdad" y a recibir "una explicación de los gastos".

Por último Terés preguntó a Macías que por qué presuntamente no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este último dijo que ya ha regularizado esa situación que desconocía, replicando que es Terés quien no paga impuestos en Jaraíz, a lo que respondió que se debe a que tiene su casa en otro municipio.