El PSOE de la provincia de Cáceres ha pedido la dimisión del alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz (PP), por un presunto delito de malversación de caudales públicos que ha sido denunciado por la fiscalía en el Juzgado de Valencia de Alcántara, al entender que puede haber un hecho delictivo en la utilización de una finca de propiedad municipal en beneficio de la empresa del regidor y su familia, Chacinerías Extremeñas SL, informa Europa Press.

Los hechos se remontan a 2013 cuando esta finca pública se empieza a utilizar para enterrar desechos de animales de caza procedentes de la fábrica del alcalde, una vez concluye la transformación de embutidos. Por esta causa, el ayuntamiento del municipio se enfrenta, además, a dos multas de la Consejería de Medio Ambiente y de la de Sanidad de la Junta de Extremadura, que alcanzan unos 5.000 euros, por no estar autorizados esos terrenos para la actividad que están desarrollando ya que los restos de animales deben someterse a un determinado proceso. La portavoz socialista en el municipio alcantarino, Inmaculada Agúndez, explicó ayer que, desde que tuvieron conocimiento de los hechos, se ha solicitado información y «nunca se ha facilitado», por lo que se puso el asunto en manos de la fiscalía que, el 10 de marzo, denunció los hechos.

Por su parte, el secretario regional del PP, Fernando Manzano, criticó ayer la «irresponsabilidad» del PSOE al atacar al alcalde de Alcántara ya que «no está en ningún proceso como investigado o imputado» sino que únicamente hay «un documento de un fiscal que lo traslada al juzgado de Instrucción correspondiente». Ante esto, Manzano se mostró «sorprendido» porque el PSOE se fundamente en un documento de la fiscalía en el que «no se menciona para nada ni al alcalde ni al ayuntamiento sino que solamente se habla de una empresa privada», que, agregó, es propiedad de la familia del alcalde.