El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Jaraíz aprovechó el debate sobre la apertura de un expediente de depuración de saldos contables inexistentes en las cuentas municipales, para verter duras acusaciones contra el exalcalde del PSOE, Victoriano Macías, ahora edil de Plataforma Socialista Democrática, y pedir su dimisión.

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Hernández Terés, indicó que esos saldos, por importe de 2.102.000 euros (350 millones de pesetas), no se cobraron en su día "por la inexistencia de control y asiento" en las cuentas municipales.

Hernández Téres dijo que el PP se encontró, cuando accedió a la alcaldía en 1995, "sin tres años de contabilidad", que corresponden al último mandato de Victoriano Macías como alcalde del PSOE, "haciendo borrón y cuenta nueva".

Por su parte el portavoz del PP, Antonio Miguel Zapata, señaló que su grupo informatizó la contabilidad y contrató a personal cualificado para responder a esa necesidad, además de "realizar una fiscalización del periodo anterior".

Macías, en cambio, explicó que la contabilidad "se llevaba así porque hasta 1995 no se informatiza el Ayuntamiento".

Pese a lo dicho, Javier Hernández, volvió a la carga contra Macías señalando que éste pedía dinero a cuenta y se lo daban con una sola firma. En cuanto a las facturas indicó que "el 90% no son auténticas", y dijo que las hay de hasta 94 comidas y 24 viajes en un mes, "con unos gastos mensuales de entre 15.000 y 18.000 euros". Ante la situación descrita, Javier Hernández, pidió a Victoriano Macías que dimita como concejal

Sin embargo Macías aseguró que está todo justificado. En el próximo pleno ordinario adelantó que presentará una relación de "lo que hicimos y así veremos lo que se gastó y las obras que se realizaron".