El Partido Socialista de Pinofranqueado no ha alcanzado ningún acuerdo con la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (Psdex) ni con la formación Independientes por Extremadura (Ipex) para firmar un pacto de gobierno que permita a los socialistas seguir en la alcaldía del municipio hurdano en los próximos cuatro años.

La candidata del PSOE, Matilde Gómez, confirmó ayer a este diario que ha mantenido reuniones con los dos partidos. "Hemos hablado con unos y con otros pero no vamos a firmar ningún pacto", aseguró. Los resultados electorales del pasado 27-M dieron la victoria a la coalición regional PP-EU con el 38,39% de los votos que se traducen en cuatro concejales. Por su parte, el PSOE obtuvo tres ediles (33,37%), Psdex un representante (15,16%) e Ipex otro concejal con el 11,74% de las papeletas. El alcalde electo de Pinofranqueado, José Antonio Caldoria, mostró su convencimiento, la misma noche electoral, de que sería el nuevo alcalde de la localidad y que no habría pacto de gobierno entre los otros tres partidos.

Se da la circunstancia que en el seno del PSOE local se produjo una escisión con la marcha de José González de Cáceres, después de cuatro legislaturas. Esto provocó que un sector de los socialistas apoyase a la candidata Matilde Gómez y otra parte se dividiera entre Psdex e Ipex. De esta manera será la primera vez que el PP gobierne en tres ayuntamientos hurdanos, el 50% de los seis municipios, ya que hasta el momento los populares sólo habían tenido la alcaldía de Nuñomoral, que también repite. A estos dos pueblos se suma también la victoria del PP en Caminomorisco. El PSOE tenía mayoría en la comarca de Las Hurdes con cuatro ayuntamientos (Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Las Hurdes y Pinofranqueado). Esta legislatura sólo habrá dos consistorios: Casares y Ladrillar; además en Casar de Palomero gobernará una agrupación de electores Compromiso Ciudadano.