El grupo municipal socialista de Trujillo ha avanzado un programa "urgente y sensato" con doce medidas de su programa electoral que considera necesarias y consecuentes para la ciudad. La creación de empleo, con especial atención a los parados de larga duración y a los jóvenes, y los incentivos a las pequeñas y medianas empresas, son algunas de las medidas que el PSOE considera prioritarias. Por ello anuncia un Plan de Empleo Local al que piensan dedicar 4 millones de euros y un programa de incentivos y de Fiscalidad 0 para empresas de nueva creación.

Igualmente, consideran urgente prestar una atención "personalizada a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, y ofrecen una reducción de impuestos municipales al pequeño comercio, así como la puesta en marcha de una Oficina Exprés para la creación de empresas en 24 horas. Además, este partido informa del diseño de un Plan de Turismo que promueva el incremento de las pernoctaciones y la diversificación del turismo, así como la creación de una Escuela de Hostelería y Turismo en la ciudad.

Por otro lado, el partido encabezado por Fernando Acero promete la puesta en funcionamiento de la Residencia de Huertas de Animas antes de finales de 2017, y la revisión de tasas del centro de día y de guarderías, así como un bono social para las familias con bajos recursos para el pago de luz y agua. Cierran las medidas urgentes con un plan de protección del berrocal. El candidato socialista a la alcaldía concluye que "no es tiempo de criticar sino de proponer", de ahí que hayan presentado sus propuestas.