El Partido Socialista está a punto de hacerse de nuevo con la alcaldía de Valverde del Fresno tras la dimisión, el pasado lunes, de Begoña García, de Extremadura Unida (EU), como alcaldesa y concejala del municipio.

Begoña García llegó a la alcaldía el 20 de septiembre de 2003 de la mano del PP, tras una moción de censura que destronó a la socialista Ana Isabel Pérez, que encabezó la lista más votada en los últimos comicios. La dimisión de la alcaldesa regionalista y la renuncia a su acta de concejal ha abierto una crisis política y municipal en Valverde del Fresno, que puede dar lugar a que una misma mujer sea nombrada dos veces alcaldesa en una misma legislatura.

En la sesión plenaria de ayer, convocada con carácter extraordinario y urgente, estaba previsto el nombramiento de la candidata socialista, ya que, según ley, le correspondería por haber encabezado la lista más votada en las últimas elecciones. Además, Pérez había sido propuesta para la alcaldía en el pleno del pasado 27 de julio por cinco de los seis concejales que conformaban el equipo de gobierno (EU y PP), después de que su candidata, la popular Antonia Parra, no lograse la mayoría absoluta tras el abandono de la sesión por parte de los socialistas. En el pleno de ayer se decidió por unanimidad posponer el nombramiento de alcalde hasta que llegue el acta de concejal del sustituto de la edil dimisionaria y se clarifique la turbia situación política. A la sesión faltaron cuatro concejales de la oposición.

Fuentes del PSOE de Valverde explicaron ayer que su candidata no es ya alcaldesa "porque no ha querido" y precisaron incluso que cabe la posibilidad de que la Junta Electoral Central, a la que se ha remitido un oficio para que aclare la situación política local, determine que Ana Isabel Pérez es la alcaldesa del municipio desde el pasado 27 de julio.

Hasta que la Junta Electoral Central no se pronuncie, Santiago Vinagre (EU) seguirá ejerciendo de alcalde en funciones. El mismo órgano deberá dilucidar si Ana Isabel Pérez López puede volver a ostentar el cargo en Valverde del Fresno, al tratarse de una exalcaldesa censurada.

"La Ley no prevé en su articulado esta circunstacia y es la Junta Electoral la que tiene que dar una respuesta", explicó Pérez, que no descarta un nuevo pacto entre EU y PP para hacerse con la alcaldía en el próximo pleno. Es la única oportunidad que les queda, pues la Ley prohibe dos mociones de censura en una misma legislatura.

ASISTENTES En la sesión plenaria estuvieron presentes siete de los once concejales que integran la corporación de Valverde: Santiago Vinagre, María José Fernández Pereira y Raúl Sánchez Martín, de EU; Antonia Parra, del PP; y Ana Isabel Pérez, Casto Prieto y Pedro Berrío, del PSOE.

"Lo extraño de este caso es que la oposición tenga que preocuparse de que el partido en el gobierno tenga a todos sus concejales sentados en el pleno", dijo la candidata socialista.

La concejala de EU, María José Fernández, rehusó hacer declaraciones a este diario sobre la situación política que atraviesa Valverde y el alcalde en funciones, Santiago Pereira, sólo aseguró desconocer los motivos de la ausencia de los cuatro ediles a la sesión plenaria.