El PSOE de Extremadura salió ayer en defensa de la concejal socialista del Ayuntamiento de Coria, Ana Victoria Miguel Villanueva, después de que ésta fuera condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) a devolver casi 34.200 euros a las arcas municipales por considerar que la edil percibió "indebidamente" un dinero mientras formaba parte del gobierno socialista en la legislatura pasada durante los años 2008 y 2011. Sobre este asunto, ayer el Secretario regional del PSOE, Juan Manuel Hernández, en un acto en el que estuvo junto a la edil afectada, así como por otros dirigentes socialistas, aseguró que el PSOE "no tiene nada que ocultar" y acusó al alcalde de Coria del PP, José Manuel García Ballestero, de hacer "una manipulación salvaje de este caso".

Asimismo, transmitió que tanto él como sus compañeros socialistas tienen "firme convencimiento de la honradez" de Ana Victoria Miguel y de que ésta "no ha cometido ningún delito, y mucho menos se ha lucrado indebidamente durante su cargo". Asimismo explicó que la edil tenía dedicación las 24 horas del día como concejala y delegada en la pedanía de Puebla de Argeme; y su alta en el Régimen General de la Seguridad Social era de jornada completa. Sin embargo, puntualizaron que "la inadvertencia en el procedimiento de su dedicación exclusiva en la anterior corporación le ha causado graves consecuencias" y culpó a los empleados municipales. "El equipo de gobierno de entonces no fue informado ni por la Secretaría, ni por la Intervención del ayuntamiento del procedimiento a seguir, ni de la anomalía existente", subrayó.

RESPONSABILIDADES Por su parte, ayer también el alcalde, José Manuel García Ballestero, en una intervención en la sede provincial del PP, volvió a calificar lo sucedido como "un hecho gravísimo". "Durante más de dos años, la concejal socialista liberada a tiempo parcial cobró un sueldo acorde a jornada completa, pero sin cobertura legal, ya que no existía acuerdo del plenario", insistió Ballestero. Asimismo, aseguró que se trata de un hecho que "era conocido por el PSOE de Coria, además de respaldado por el gobierno de Extremadura", e instó a Guillermo Fernández Vara a que tome medidas. "El PSOE no puede excusarse en un error administrativo de los funcionarios del Ayuntamiento de Coria. La liberación es un acto político, no administrativo, y desde aquí quiero pedir al partido socialista que tome decisiones contra los responsables de este chanchullo , señaló.