La Ejecutiva provincial socialista ha hecho un llamamiento a los empresarios de Moraleja para que se posicionen a favor de la permanencia del ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. Así se expresó ayer en Cáceres el secretario de Relaciones con los Municipios en la Oposición, Alfonso Beltrán, que a su vez es expresidente del ente comarcal.

El PSOE provincial ha mostrado de manera pública su apoyo a los concejales socialistas en el consistorio de Moraleja y Beltrán destacó las ventajas de la permanencia en la mancomunidad. "Moraleja vive de Sierra de Gata y Sierra de Gata de la mancomunidad". En este mismo sentido se posicionó el concejal socialista, Felipe Mayoral, que dio la rueda de prensa junto a Beltrán. "Se ha celebrado una comisión informativa en la que no han dado ningún dato. No hay justificación económica porque no la tienen y es un pataleo puro y duro". Beltrán recordó también su participación en el proceso de integración de Moraleja en el ente comarcal. "Se hizo una petición por unanimidad y fue una negociación muy dura y al final llegamos a un acuerdo". El dirigente socialista reconoció las reivindicaciones de la mancomunidad y aseguró que les parece bien que se haga un estudio económico o que se solicite una revisión de los estatutos. "Pero cuando se aceptó por unanimidad la incorporación se asumían los estatutos que están en vigor". Por otra parte, Beltrán afirmó que ahora la clave la tiene el concejal de Ipex, Angel González Cava, con su voto en el ayuntamiento y a nivel personal dijo que cree que "no habrá entendimiento porque el ayuntamiento no ha estado a la altura de las circunstancias".

DATOS DEL INFORME Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moraleja ha presentado en la última sesión plenaria los primeros datos del informe económico que están elaborando. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Lomo, se refirió al plan de caminos comarcal e indicó que la localidad ha recibido 212.000 euros de un montante total de 2,4 millones de euros. Una cifra inferior en relación a las cantidades que han recibido "Cilleros o Valverde del Fresno". Lomo se refirió también al plan de accesibilidad subvencionado a la comarca "en el que Moraleja no aparece" y al convenio para la recogida de basuras. Antes de entrar en la mancomunidad, según los datos que aportó el edil de Hacienda, Moraleja pagaba 113.000 euros con Vegaviana incluida. "Ahora la recogida de basuras nos cuesta 177.000 euros y queda excluida la entidad local".

En otro orden de cosas, Carlos Lomo también habló de la puesta en marcha de un taller de empleo comarcal. Dijo que se ha publicado un listado provisional de alumnos y en la selección "no hay ninguno de Moraleja, sólo un alumno en la reserva". En su intervención en el pleno ordinario, el teniente de alcalde también quiso dejar claro que el ayuntamiento "todavía no ha dicho que nos vamos de la mancomunidad" y criticó que el PSOE haya dado a conocer a la opinión pública la celebración de la comisión informativa.

El informe sobre las relaciones económicas entre el ayuntamiento y la mancomunidad comenzó a elaborarse hace un mes, cuando el equipo de Gobierno presentó la iniciativa con una moción de urgencia en el pleno del mes de septiembre. En las últimas semanas el cruce de acusaciones ha ido subiendo de tono y el PSOE anunció recientemente que Moraleja no podrá dejar el ente comarcal porque es necesario que se apruebe en pleno con mayoría absoluta. Los socialistas están convencidos de que Ipex no apoyaría esta iniciativa porque ya se abstuvo en la votación de la moción en septiembre. En la actualidad, Ipex es socio de gobierno del PP y la alcaldesa, Concepción González, dijo que las relaciones con Cava son "excelentes".