La agrupación del PSOE de Zarza la Mayor está realizando los trámites necesarios para conseguir que el municipio posea una dehesa boyal. Ester Gutiérrez, secretaria general del partido en la localidad, explicó que el municipio cuenta con unas 2.000 hectáreas catalogadas como "tierras abiertas", un terreno que está dividido en tres tipos de propietarios: aquellos que poseen acciones y que reciben de los ganaderos un arrendamiento; los propios ganaderos que tienen derecho a que sus ganados pasten allí; y aquellos dueños que por el derecho de labor pueden sembrar cada tres años.

Gutiérrez dijo que llevan un año trabajando para conseguir la dehesa y que uno de los últimos pasos que han dado ha sido reunirse con responsables de la Junta en esta competencia. Añadió que, en estos momentos, los técnicos estudian si es viable que las tierras abiertas se conviertan en dehesa boyal.

La socialista manifestó que los informes técnicos determinarán los futuros pasos y que, en caso de que el proyecto sea viable, se reunirán "con los accionistas del terreno", afirmó.

EL INTERES GENERAL La dirigente socialista aclaró que esta iniciativa "no va contra nadie, ni trata de quitar nada a nadie" y aseguró que el principal objetivo es conseguir gestionar un terreno "de una forma más equitativa y más productiva para todos".

Advirtió de que, tal y como está actualmente el terreno, "se pierden muchas ayudas que van destinadas para las dehesas" y señaló que tampoco se puede realizar ninguna actuación como la instalación de vallado o reforestación.

El PSOE trabaja en este proyecto de forma conjunta con el ayuntamiento. El alcalde, Juan Gregorio Montero, insistió en que la situación actual del terreno no permite que se acojan a ninguna subvención "por lo que se está desaprovechando una gran tierra". Reconoció que el logro de la dehesa es un proceso "largo y difícil" y aseguró que el único motivo es "el bien general de todos los vecinos".