El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos y el escritor y fotógrafo artístico Oscar de San Macario han publicado un libro sobre las ermitas de la provincia de Cáceres (Ermitas, capillas y oratorios de la Tierra de Cáceres ), cuya edición ha sido patrocinada por la Asamblea de Extremadura.

El libro recoge, a través de sus 600 páginas, todas las ermitas existentes en la ciudad de Cáceres, incluidos los arrabales de Zamarrillo y Zángano, así como de Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, y Garrovillas de Alconétar, entre otras.

En dicho libro, ilustrado con más de 400 instantáneas, se han incluido también aquellos otros templos de los cuales se tiene referencia documental pero de las que ya no quedan restos que ver, aquellos santuarios que han sido mandados construir por la devoción particular o las basadas en mitos o leyendas, según explican sus autores. En general, añaden, la mayoría de las ermitas responden a una causa principal, el progresivo culto a los santos, en especial a partir del siglo XV.

Todas aportan numerosos e interesantes datos para la Historia del Arte, incluidos los relativos a la ubicación geográfica de los edificios eclesiásticos y su importante historias.