La localidad vasca de Derio celebró el pasado 27 de marzo un acto de confraternización con el pueblo cacereño de Hinojal, principal cuna de aquellos emigrantes que llegaron hace más de tres décadas a este municipio. El Día de Hinojal en Derio se convirtió en un emotivo encuentro de personas venidas tanto de la localidad cacereña como de Madrid, Barcelona y País Vasco.

La Asociación de Amas de Derio --Sutondoan-- abrió el acto haciendo entrega de la bandeja de cerámica con el emblema de la agrupación a Matilde Higuero, presidenta de la Asociación de Mujeres Hinojaliegas, que las correspondieron con un bonito y laborioso cuadro artesanal en el que figuraban los escudos de los dos pueblos protagonistas bordados por las propias mujeres asociadas.

Pero especial trascendencia por su simbolismo tuvo el regalo entregado por el alcalde de Derio, Lander Aiarza, a su homónimo cacereño, Antonio Moreno: una escultura símbolo de este pueblo vasco creada ex profeso por la responsable del grupo de cerámica. Fueron cerca de un millar las personas que se congregaron en el acto. Hubo floretas hinojaliegas, licor de bellota y hasta poesías extremeñas.